lunes, 21 de mayo de 2018

Derrumbe en el viaducto del Ferrocarril San Martín

En horas de la madrugada, aproximadamente 1AM; se derrumbó una de las columnas del viaducto que están realizando en el Ferrocarril San Martín.
Esto sucedió entre Villa Crespo (ex Chacarita) y Palermo.

Al parecer el apuro en llegar a terminar el día de trabajo antes de que se termine el horario de permiso produjo que la columna cediera y con ella el puente que estaba encima. 


En diálogo con la FM Tinkunaco, Alejandro Alvite, integrante del Movimiento Nacional Ferroviario, explicó lo sucedido esta madrugada “Hoy como a la 1 de la madrugada, aproximadamente, estaban trabajando en la ocupación de vías, los servicios de trenes llegan solo hasta Villa del Parque hasta las 4 de la mañana porque están terminando de armar las columnas del nuevo viaducto que van a hacer entre Palermo y Villa del Parque. 
Hoy a la madrugada se derrumbó una de las columnas y en consecuencia  se vino abajo el sostén, el soporte del puente que tiene que suspenderse sobre ella y en consecuencia hubo entre 4 y 5 heridos no se sabe de qué gravedad todavía y el servicio se encuentra limitado hasta Villa del Parque. Se estima que se van a tardar más de 24 horas en levantar todo lo que se cayó tapando las vías, lo que muestra un poquito las condiciones en las que se está trabajando".


Entre 4 y 5 trabajadores son los heridos, aún se desconoce la gravedad.
Alejandro Alvite, además remarcó las supuestas causas de este accidente "Al parecer el permiso de ocupar las vías lo tienen hasta las 2 de la mañana, pero sin embargo a las 00:30hs el ingeniero a cargo tomó la decisión de igualmente llenar las columnas a última hora lo que complicó el tema del secado y que el material tire, porque ese material se tiene que dejar fraguar y eso no sucedió, entonces cedió y al ceder arrastró consigo el peso que tenia encima. El problema que se encuentra acá es que la obra se está llevando a cabo en una forma muy desigual con lo que debería ser. Por ejemplo en otros países, que a ellos les gusta mirar mucho, como los de Europa central lo que se observa es que se trabaja con materiales prefabricados, osea son materiales que normalmente ya tienen la columna armada y la viga y se lleva directamente y se coloca en el lugar. Otra forma de trabajar es, trabajar como están laburando ellos con el material, con el concreto en el lugar pero trabajando 24 horas por día, eso da el margen suficiente como para avanzar en la obra. En cambio acá se trabajan pocas horas diarias y en esas horas se quiere apurar la obra y no les da el tiempo".



Alejandro Alvite, explicó el motivo del intento de apurar la obra "El gobierno nacional quiere mostrar las grandes obras que están haciendo como el viaducto del Sarmiento y el viaducto del San Martín y de esa manera tratar de justificar los enormes gastos que se están haciendo y negar el recorte (…) entonces, para llegar a tiempo,  lo que están haciendo es apurar la obra porque no trabajan las 24hs sino que solamente algunas horas de noche y eso está complicando la situación".

En este momento, el servicio sólo llega hasta Villa del Parque y calculan que va a tardar más de 24hs en normalizarse.
De todas maneras, se baraja la posibilidad de que durante el tiempo que se extienda la obra, se suspendan definitivamente los servicios hacia retiro y los trenes en el San Martín circulen solo hasta Villa del Parque hasta que la obra se termine definitivamente.  

Compartimos la entrevista completa


No hay comentarios:

Publicar un comentario