viernes, 22 de diciembre de 2017

Pedro Troiani: “Tenemos todos los argumentos para demostrar que la empresa nos entregó”


La segunda sesión del Juicio por la causa de la automotriz Ford será el jueves 28 de diciembre.
La planta instalada en General Pacheco funcionó como un centro clandestino de detención durante la dictadura cívico – militar iniciada en 1976.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Pedro Troiani, detenido – desaparecido en 1977 y ex delegado de la sección montaje de la Planta Ford de Pacheco durante la última dictadura, relato “El 13 de abril del 76 nos llevan a 5 compañeros, que nos sacan de nuestros lugares de trabajo, nos esposan en nuestros lugares de trabajo, nos pasean por toda la fábrica. La gente estaba indignada, se paró la fábrica, los insultaban y les tiraban tornillos y nosotros no sabíamos cómo hacer para parar a la gente.
Nos sacan de la planta, nos llevan al quincho y ese día nos torturan todo el día”

El ex delegado, además, remarcó el significado de este juicio “La tercera fue la vencida, después de anularla dos veces a la causa, seguimos insistiendo y no abandonamos esta lucha. A mi edad, 76 años, luchando por todo; por la jubilación y por el juicio. Es una sensación rara esta porque por un lado, te da alegría y por el otro, te da bronca y tristeza por los años, por la gente que desapareció. Y en definitiva, yo creo, que fue un logro. Creo que los compañeros que no están se habrán puesto contentos si están allá y nos escuchan”.



Finalmente, Pedro Troiani, hizo principal hincapié “Los vimos, los tuvimos ahí en el banquillo, los vimos frente a frente, a los dos los vimos enteros. Los vimos que pueden declarar, nosotros teníamos la duda porque había uno que tiene 91 años y dijimos por ahí no se presentan a declarar y sí, se presentaron. (…) Es una satisfacción de que lo que no pudimos hacer nosotros porque estábamos desaparecidos y estuvimos un año bajo el poder ejecutivo nacional sin podernos defender, ellos tienen la posibilidad de defenderse. Y nosotros tenemos todos los argumentos habidos y por haber de que la empresa nos entrego y colaboro con los militares es esa época. Así que el golpe fue cívico – y lo nombro dos veces – cívico cívico militar porque sin la colaboración de ellos no hubiesen llegado a todo esto”.  

La segunda sesión será el jueves 28 de diciembre a partir de las 10hs en Pueyrredón 3728 ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de San Martín.

Compartimos la entrevista completa



No hay comentarios:

Publicar un comentario