martes, 19 de diciembre de 2017

El Congreso le dio la espalda al pueblo

En el día de ayer miles y miles de personas concentraron y movilizaron para repudiar la reforma previsional.

Personas autoconvocadas, jubiladxs, integrantes de movimientos políticos, sociales, culturales y diversos espacios confluyeron frente al Congreso.

La masividad de la convocatoria marcó precedente y un piso que dice no a las políticas impulsadas por el gobierno de Cambiemos.

Edith Zartelli, música, “Estoy acá en la marcha porque son parte del ajuste de larga data que ahora afecta a los jubilados pero nos atañe a todos y es parte de un plan atroz. Creo que ha habido un gran error de parte de una gran cantidad de gente que ha votado a la derecha”.


María Román, mesa nacional de jubilados pensionados y retirados, “El manoseo que hace este gobierno para con todos los jubilados, no somos personas que estamos tirando nada, vinimos pacíficamente por nuestros derechos porque cobramos $7000 y yo pago alquiler. Por eso estamos en la lucha en la calle y también por los trabajadores.
La expectativa que tenemos hoy es que no se vote, por eso es la lucha. Lucharemos hasta que podamos, si es posible dejaremos la vida”.


Marina Guzmán, integrante de tribuna docente, “Es claro que la represión es producto de la presión que existe por parte de todo el movimiento obrero que se encuentra hoy en la plaza diciéndole no a esta reforma que recorta absolutamente millones de derechos conquistados, de derechos históricos. (…) Es lamentable que tenga que pasar esto cuando hay centrales obreras que duermen la siesta cuando tendrían que estar llamando a un paro nacional”.


Marina Palomo, “Por desgracia son muchísimos los jubilados que cobran la mínima o no tienen para comer. (…) Yo vengo en representación de mi madre, mi madre tiene 87 años, ella cobra la mínima $7400. Yo me quede sin trabajo,  tengo 50 años, convengamos que ya a los 50 años sos viejo. La única manera que tenemos todos es salir a la calle”.

En paralelo a la manifestación y a la represión en manos de las fuerzas de seguridad, se concretaba la sesión que termino esta mañana alrededor de las 7hs y que tuvo como saldo la aprobación de la Ley de Reforma Previsional que afecta negativamente a 17 millones de jubilados aproximadamente y que da paso libre al paquete de reformas que intenta aplicar el gobierno nacional.


El Congreso le dio la espalda al pueblo y por 127 votos afirmativos, 117 negativos y 2 abstenciones la reforma se convirtió en ley.


No hay comentarios:

Publicar un comentario