martes, 10 de octubre de 2017

La Universidad de Moreno borrá señalización por la Memoria

Durante la última dictadura cívico militar de nuestro país, en el edificio actual de la Universidad de Moreno – UNM - funcionaba un Instituto de Menores.
El mismo, llamado “Mercedes Lasala y Riglos” alojaba ilegalmente a hijos e hijas de detenidxs desaparecidxs.

El pasado  19 de septiembre se llevó adelante la señalización del mismo como Sitio de Memoria, que constó entre otras cosas de una intervención colectiva en una de las paredes.

Intervención que hace unos días fue borrada por la misma Universidad de Moreno.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Martha Ibarra, referente de la Asociación Civil Moreno por la Memoria, explicó el accionar de la Universidad “Es una actitud muy desagradable de parte de ellos porque no era una actividad que iba a quedar permanente, estaba hecho con látex que con el tiempo se iba a ir, no faltaba mucho para que se empiece a borrar. Así que el hecho de haberlo borrado tiene que ver con la desmemoria; a nosotros nos ha sido muy complicado llegar a la señalización porque ellos negaban la historia del Riglos, sentían que lo que nosotros señalizábamos era la universidad y no el riglos”.


Martha Ibarra, además remarcó los obstáculos que se presentaron para llevar adelante la última señalización “Durante todo el tiempo que fue los trámites ya oficiales con Sitios de Memoria hubo muchos desencuentros con la universidad, después logramos un acercamiento y no lográbamos ponerle una fecha a la señalización, siempre intentaban patearla hacia adelante y por eso pusimos la señalización de la calle”.

La intervención respondía a unas huellas simbólicas de lxs hijxs de detenidxs desaparecidxs impresas sobre el camino de acceso al edificio histórico de lo que fue el Instituto de Menores Riglos y que hoy es sede de la UNM.

La casa de estudios hasta el momento no dio ningun tipo de explicación respecto a su accionar.

Compartimos la entrevista completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario