miércoles, 2 de agosto de 2017

Semana de la Lactancia Materna

En la Semana Mundial de la Lactancia Materna, declarada del 1 al 7 de agosto, los diferentes hospitales y maternidades públicas realizan diversas actividades para promover y difundir la importancia de la lactancia materna.

La Maternidad Estela de Carlotto ubicada en Moreno y reconocida por su trabajo en el área lleva adelante diferentes actividades en esta semana mundial.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Romina Vasco, integrante del Grupo Residente de Obstetricia de la Maternidad Estela de Carlotto explicó que las principales charlas de esta semana giran en torno a desmitificar mitos de la lactancia “Los mitos que a mí más me llaman la atención y se siguen repitiendo es que, por ejemplo, si una mamá toma mucha cantidad de gaseosa, el bebé tiene gases y eso en un mito; en realidad ninguno de los alimentos que la mamá consuma, le cambia la calidad a la leche y eso haga que repercuta en la salud del bebé”.


Además, Vasco remarcó que la lactancia es a libre demanda “Libre demanda significa que el bebé tome la teta todo el tiempo que el bebé lo desee, si es cada media hora, cada hora, si lo que no puede pasar es que pasen más de 3 hs. (…) Los bebés no sólo necesitan la teta para alimentarse si no también es una forma de dar amor, entonces muchas veces el bebé llora para estar en la teta pero no es sólo para nutrirse a partir de la leche, si no de nutrirse del amor de la mamá”.

La importancia  de la lactancia materna no radica únicamente en la nutrición y en el lazo que se construye con la madre sino además en la salubridad de la leche materna. En esta línea, la profesional realizó principal hincapié “La Organización Mundial de la Salud recomienda dar la teta hasta los 2 años de vida, pudiéndose prolongarse un tiempo más. Sí lactancia exclusiva, que no puede consumir ningún otro alimento, ni líquido, es decir ni agua; hasta los 6 meses que es cuando empiezan a recibir alimentos. 
(…) Una problemática social muy grande es que se da el complemento a libre demanda, sin recordar que la leche de formula de complemento es una especie medicación, tiene que estar recetada por un médico. Entonces se dan complementos de leche que no están recetado y eso la verdad que hace que después los bebes sean más propensos a desarrollar algunas enfermedades a largo plazo como la diabetes, la obesidad, infecciones respiratorias. Tomar la teta mejora todo lo que es el sistema respiratorio y también todo lo que tiene que ver con la forma del paladar y con la dicción”.  

La Semana de la Lactancia Materna fue declarada por la Organización Mundial de la Salud y por Unicef en respuesta a las bajas tasas de lactancia materna.
Compartimos la entrevista completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario