jueves, 10 de agosto de 2017

Se inaugura este viernes el estudio de Televisión Carlos Fuentealba




La Escuela Secundaria N° 1 de José C. Paz inaugurará este viernes 11 de agosto el estudio de Televisión “Carlos Fuentealba”. En ese lugar se realizará la grabación de gran parte del programa “Efecto Secundario”, programa que estará al aire en la señal de Telered desde el 23 de septiembre.
Durante las dos semanas de vacaciones de invierno Mariela Galeano, Miguel Chávez, Juan Manuel Pajón, Ezequiel Quinteros, Mariela Ferreira, Micaela Islas y Celeste Gonzalez pintaron, arreglaron, acondicionaron y prepararon el estudio. Se juntaron desde muy temprano en la escuela para pintar paredes, colocar alfombras, preparar equipos, colocar cables y luces. Además de probar el equipamiento con el que empezaran a trabajar desde la próxima semana.

El profesor Alberto Claudio López Camelo es quién coordina el proyecto audiovisual de la escuela. Según el docente “la idea es que este proyecto se convierta en una herramienta donde los chicos puedan comunicarse y al mismo tiempo aprender”. La instalación y equipamiento del estudio de Televisión “Carlos Fuentealba” fue posible gracias al trabajo sostenido en la realización audiovisual de la Escuela Secunaria N° 1. El premio obtenido por su proyecto “Documentar el barrio” hizo posible que este sueño se materialice.


Efecto Secundario

Sobre el programa de Televisión el profesor López Camelo adelantó “va a tener un segmento curricular, es decir un segmento ligado directamente a las materias curriculares; un pequeño segmento de 8 minutos dedicado a materias curriculares. Sabemos que va a haber una parte que va a ser Talento Secundario donde van a mostrar a los chicos que cantan y bailan, de las distintas escuelas. Quieren mostrar, digamos, las cosas buenas que se hacen en las escuelas. (…) y también va a haber un libro de quejas donde van a expresar las problemáticas de las escuelas. Y una escuela privada está trabajando una mini serie que se va a ir emitiendo dentro del programa. Es decir, cada uno aporta desde su  creatividad”.

Del programa participan diferentes instituciones educativas públicas y privadas como la Escuela 20, la Escuela 19, la Escuela 28, la Técnica 2 y diferentes escuelas de Grand Bourg.

El programa se emitirá a partir del sábado 23 de septiembre, todos los sábados a partir de las 18 hs y será repetido los domingos en el mismo horario. Luego de la inauguración de este viernes comenzaran las jornadas de filmación y edición del material.

Carlos Fuentealba

Nació en el año 1966 en Junín de los Andes, en la zona cordillerana de la provincia de Neuquén. Se recibió en la escuela industrial General Torres de técnico químico.


Durante la década del 80 trabajo como obrero de la construcción. Allí empezó a involucrarse en las luchas por un mejor salario y mejores condiciones de vida. En 2005 se recibió de docente, a los 38 años, y comenzó a trabajar como profesor de química en el Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM) Nº 69 de la Cuenca XV, uno de los barrios más pobres del oeste de Neuquén. Allí fue elegido por sus compañeros delegado sindical. En 2006 recibió el premio del “Rey del Colegio” como mejor profesor, distinción otorgada por los estudiantes. Carlos fue fusilado por un efectivo policial, Darío Poblete, bajo la orden de reprimir dada por el gobernador Jorge Sobisch en una manifestación en defensa de la educación pública. Tenía 41 años. En abril de este año se cumplieron 10 años de su asesinato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario