miércoles, 16 de agosto de 2017

Decreto pone en peligro Ramales Ferroviarios

En el día de ayer el Boletín Oficial de la República Argentina daba a conocer la autoridad del Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, de clausurar definitivamente los ramales ferroviarios que crea conveniente y levantar las respectivas vías de circulación.

En este marco y en diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Alejandro Alvite, integrante del Movimiento Nacional Ferroviario, explicó el impacto de esta decisión “clausurar definitivamente cualquier ramal que considere que no es viable, lo que implica que no es rentable para ellos, por ejemplo y se deja de lado el rol social y el rol de conexión, comunicación y de abaratamiento de costos de producción que tiene en sí el ferrocarril, además de ser un sector que está vinculado al desarrollo de la industria”.


En esta línea, Alvite remarcó “Esto lo que deja ver es lo que venimos denunciando hace tiempo. Acá lo que se disputa son dos proyectos de país; hay un proyecto de país, que es el que tienen ellos, que es un país financiero, basado en un capitalismo financiero, especulativo, productor de bienes primarios.
Y por otro lado, está el país que nosotros imaginamos y que pretendemos recuperar porque no es un sueño si no que fue así, y es un país con vías de desarrollo, con industrialización y para eso una de las herramientas que es necesaria es el ferrocarril”.

El principal punto radica en que el cierre de vías será definitivo, ya que luego de tomada la decisión, prosigue levantar las vías y toda la infraestructura que acompaña este desarrollo por lo que niega toda posibilidad de futuro crecimiento y progreso alguno. 

Finalmente, Alejandro Alvite expresó “Las multinacionales como General Motors o como las grandes fabricaciones de camiones y colectivos son las que se van a ver beneficiadas junto a las empresas vinculadas a la construcción de autopistas y rutas que son las que van a reemplazar a los trenes. Hay proyectos que vienen desde hace años que es tapar las vías con cemento para convertirlas en ruta porque como las vías están dispuestas en forma más directa”.

En este contexto, plantean desde el movimiento ferroviario concretar actividades de visibilización, realizar una convocatoria y acto en y trabajar con los medios comunitarios y alternativos poniendo en escenario esta decisión del gobierno y sus consecuencias. 

Compartimos la entrevista completa

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