martes, 8 de agosto de 2017

“CXM” – Cambios por Mercadería en San Miguel

“CXM” es un grupo de mujeres que hace más de un año se reúne para realizar Cambios por Mercaderías. Mujeres de San Miguel y de partidos aledaños se acercan los lunes y los viernes a partir de las 14 horas al playón lindero a la estación sanmiguelina de la línea San Martín para llevar adelante los cambios.

El primer contacto entre ellas, se da mediante las redes sociales, particularmente un grupo cerrado en facebook que nuclea a más de mil mujeres y que se materializa en alrededor de 700 mujeres en cada día de cambio.

Quienes asisten a este intercambio decidieron dar su testimonio:

“Son cosas que se publican en facebook. Por ejemplo, tenes una campera, la publicas y la cambias por fideos, azúcar, arroz; hay mucha gente que no tiene la posibilidad de tener plata para comprar mercadería y la cambian por ropa o diferentes cosas. Hay mucha gente que viene, es como un trueque, gracias a esto hay gente que se salva”.

“Cambiamos lo que no usamos o lo que tenemos de más por mercadería, y así estamos por la crisis económica. 
Yo hace casi un año y medio que estoy y hasta el día de hoy gracia a esto sobrevivo en mi casa con el hecho de que el aceite esta caro, el shampoo, pañales y demás cosas”

La situación económica y las políticas de ajustes son los principales ejes a los que se hace referencia al explicar la profundización del número de quienes forman parte de estos trueques.
Reconocen que en los últimos meses los números de miembros han ido en aumento, por día se recién más de 150 solicitudes para participar y cada reunión cuenta con alrededor de entre 500 y 700 asistentes. 

Los partidos de Malvinas Argentinas y José. C. Paz también cuentan con puntos de encuentro para los Cambios por Mercadería, pero ambos tienen lugares puntuales. En el caso de Malvinas Argentinas un espacio brindado por la municipalidad.

Diferente a esto, en San Miguel, el intendente actual Jaime Méndez ha tirado abajo la Pista de Skate, donde se realizan los encuentros. Siendo esto denunciado por las vecinas. “El intendente Jaime Méndez nos ha sacado la pista, tiraron abajo la pista para hacer una obra en San Miguel. Que yo felicito que hagan obras, pero entre lunes y sábados nos juntamos muchas mujeres para hacer cambios. (…) La verdad que Jaime Méndez no nos hace caso, ni siquiera es capaz de venir a ver de qué se trata o por qué se juntan tantas personas. En Malvinas Argentinas el señor Leo Nardini le cedió un espacio a parte del grupo que esta allá; en José. C. Paz vecinos se solidarizaron y nos brindaron un local”

No hay comentarios:

Publicar un comentario