miércoles, 19 de julio de 2017

Pepsico: movilización y acto frente al Ministerio de Trabajo

En el día de ayer, se llevó adelante una concentración en el Obelisco  y posterior movilización en defensa de los puestos de trabajado de lxs trabajadorxs de Pepsico y en total repudio de la represión con que fueron desalojados el último jueves 13 de julio. 

La acción de lucha contó con el respaldo y el apoyo de organizaciones sociales y de derechos humanos, movimientos políticos, dirigentes y trabajadorxs autoconvocadxs.

En un escenario improvisado, diferentes trabajadorxs y referentes de espacios comprometidos tomaron la palabra.

Nora Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora, sostuvo “Primero, un abrazo para todas las trabajadoras que están acá. Fuerza! Que ovarios que tenemos. Y a los varones también, a todos los compañeros y compañeras que resistieron decirles que las Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora repudia la gran represión, repudia esta fuerza de embestida que no nos va a volver atrás para reclamar lo que es justo. Yo creo que la herramienta que tenemos hoy la demostramos acá en la calle”


Federico Montero, secretario de organización de CONADU, remarcó “Estamos acá presentes para solidarizarnos con todos los compañeros que fueron reprimidos en Pepsico y en todos los lugares del país. Por otro lado, para decirle al gobierno nacional que tiene que frenar con esta política de despidos y cambiar la política económica que en el país está haciendo una gigantesca transferencia de los sectores trabajadores a los sectores más concentrados de la economía y eso lo tenemos que frenar en las calles”.

Francisco Arrúa, integrante de FOETRA Sindicato de las Telecomunicaciones, explico “creemos que está política de agresión hacia los trabajadores a la nueva conducción que tiene Telecom junto con Clarín vamos a vernos perjudicados y vamos a tener que salir a la lucha y muy pronto”.


Las trabajadoras de Pepsico también tomaron la palabra, para expresar su lucha y su emoción y agradecimiento por el acompañamiento recibido.

Ana Clara, “la verdad me emociona mucho verlos a todos acá, yo fui una de las personas que no sé si por miedo o por cobardía, en su momento, espero hasta el ultimo día. El famoso día 7, que nos hostigaban y nos amenazaban que si no firmábamos perdíamos el 200% que el señor Daer se esmero con toda su gente. (…) Yo le pedí disculpas a mis compañeros porque yo sentí que les fallaba a ellos, pero yo les prometí que iba a seguir en la lucha con ellos hasta el final, pase lo que pase. (…) Y para Rodolfo Daer, que se llenó la boca diciendo que había hecho todo en asamblea, acá estamos la gente que quiere su trabajo. Todos queremos trabajar, si vos hubieras puesto un poquito de vos, hoy en día estaríamos adentro de la fabrica trabajando”.

Cecilia, “Yo hace 20 años que trabajo en Pepsico,  la vi crecer cuando solamente tenía 3 líneas de producción, ahora tiene 6 líneas de producción. Eso nos dice que la empresa creció, creció a costa de nuestra espalda, a costa de nuestro trabajo, entonces no puede decir esta empresa que hoy tiene una crisis. (…) La empresa solamente está del lado del gobierno, un gobierno que se olvido de los trabajadores, que solamente gobierna para los empresarios. Una empresa que se olvido que nuestros hijos tiene que comer, todos los días tienen que comer; una empresa que se olvido que nosotras dejamos todo cuando trabajábamos 16 horas por día para que salga la producción y ellos se llenen los  bolsillos de dinero”.




Catalina Balaguer, trabajadora de Pepsico, “La verdad que es una brazo enorme, que nos están dando las organizaciones y los trabajadores que han venido hasta acá, incluso sueltos, a estar con nosotros en esta resistencia que estamos haciendo. Al mismo tiempo entendemos que en nuestra lucha está el reflejo de millones de trabajadores que dicen basta de despidos y basta de represión”.

Al finalizar el acto, lxs trabajadorxs instalaron una carpa frente al Congreso que permanecerá allí recibiendo adhesiones y apoyo para el fondo de lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario