miércoles, 12 de julio de 2017

A un año del último festival por "Sí a la Plaza, no al Basural"

“José. C. Paz Limpio” es una premisa que el municipio de paceño se ha encargado de pintar en la gran mayoría de las paredes del partido. Pero la realidad que viven los barrios paceños es totalmente la contracara de esta consigna.

El Barrio Providencia, es uno de los barrios que levanta hace años la bandera “Sí a la plaza, no al basural”. Frente al Centro Comunitario Providencia, se encuentra un basural a cielo abierto – costeado por las calles Chile y Fraga.


El 8 de julio se cumplió un año del último festival que se realizo bajo la consigna de “Sí a la Plaza” y en diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Omar Foresti, referente del centro explicó el camino de ésta lucha “Nosotros ya tenemos varios festivales realizados, en la época de Urquiaga habíamos realizado el primer festival, después tuvimos la primera promesa del secretario de gobierno de ese momento Mario Lupardo; entonces el segundo festival se llamaba “Vení a construir tu plaza” y cuando llegamos ese día todas las promesas de que iban a empezar a limpiar un pedacito para que armáramos una cancha de fútbol fue todo nada, y quedo un festival trunco. (…) El año pasado pudimos llegar a presentar una carpeta a Mario Ishii, donde nos pidió un proyecto que nosotros teníamos elaborado, que tenía que ver con la regeneración del suelo y con la construcción en el espacio. (…) el proyecto fue entregado en mano al intendente y la respuesta fue: terminamos con los hospitales y empezamos con las plazas.

La realidad hoy es que los hospitales no se terminan de construir, las salitas del partido sufren de un vaciamiento y las plazas no aparecen.

“Hoy en día, el lugar, se utiliza con ramas y escombros por el municipio” remarco Omar Foresti, dando lugar a que cualquier persona tiré allí sus desechos.


Finalmente, Foresti remarcó “estamos pensando en la posibilidad de volver a hacer algo en el lugar, de hacer un festival y retomar la idea. Te da bronca cuando ves que son los chicos los que siguen viviendo en el medio de la mugre y son cosas que te interpelan”.

Compartimos la entrevista completa


No hay comentarios:

Publicar un comentario