lunes, 26 de junio de 2017

Tercer Festival en Defensa de Las Salitas en José. C. Paz

Este sábado 24 de junio se realizó el festival cultural e informativo en defensa de los centros de atención primaria de José C. Paz. Pasadas las 13hs empezaron a llegar los primeros vecinos y vecinas que prepararon el lugar, colocaron el escenario y empezaron a desplegar carteles y consignas elaboradas en organizaciones, escuelas, jardines y centros comunitarios.

Con un clima casi primaveral los integrantes de la asamblea presentaron el problema del vaciamiento sistemático que están sufriendo las salitas de los barrios. “En Mirador de Altube no tenemos médico clínico hace dos años, y la semana pasada estuvimos cuatro días sin atención porque no había luz, fue desesperante, teníamos que traer hielo entre todos los vecinos para conservar las vacunas y buscar atención pediátrica en capital” dijo Florencia una de las vecinas del barrio que integra la asamblea vecinal.


“Estamos acá, en este festival, para contarles lo que está pasando con la salud pública en José C. Paz” dijo Marcelo desde el escenario ante la atención de los feriantes que se reúnen a la altura de la parada la Sonia en José C. Paz. El festival se desarrollo sobre la ruta 197 a metros del centro de salud Mirador de Altube. Mientras se armaba el escenario explotó un transformador y otra vez el barrio se quedó sin luz. Con un grupo electrógeno continuó el festival. 

Mientras vecinas y vecinos pasaban por las cercanías del escenario recibían un volante con información sobre los recortes, y todas las gestiones que se han hecho desde la asamblea. También se invitaba a participar de la movilización que se realizará el próximo viernes 30 de junio en defensa de la atención primaria. El ballet “Fulgor de Patria” se llevó los primeros aplausos. Después sería el turno del grupo “Picando Moscas” y de “La Rebelión de Juliana”.

Nora, de La Rebelión de Juliana contó “vinimos a participar del festival porque creemos que hay que defender nuestras salitas, que hay que defender lo que tanto nos costó construir en los barrios. Las salitas las sostienen la gente del barrio y es mucho trabajo de muchos años. Que ahora nos quieran cerrar estos espacios que son necesarios como la atención primaria, tenemos que hacernos escuchar y decir todos juntos que no las cierren. Que queremos que los hospitales funcionen bien pero también las salitas”.

Mariana, vecina de barrio Altube y estudiante de la Universidad de Lujan, dijo “estamos acá en defensa de la salud pública, en especial de la primera atención que son las salitas las cuales están vaciando debido al recorte de presupuesto por parte del municipio de José C. Paz. El deterioro de las salitas viene hace años y ahora con su vaciamiento se las condena al cierre total. Por eso nos juntamos entre todos los vecinos para defender lo que es público, lo que es el derecho de todos un derecho obtenido del pueblo y para el pueblo…”


Norma, de la Asociación Civil Agente Multiplicadores de Salud, contó que “en barrio Primavera no hay médico clínico ni con una vacunadora para niños pequeños todos los días, solamente vienen una o dos veces por semana a vacunar. El área programática del centro de salud de barrio Primavera es grande y con ese servicio no cubre toda la necesidad de la población. En Trailer Piñeyro hace falta reforzar el servicio de pediatría, solo se atienden dos días y no alcanzan. Hay gran cantidad de chiquitos enfermos, además se está descuidando el control de niños sanos”.

Mónica, agente multiplicadora de salud, también dijo “la atención primaria es fundamental en cualquier país del mundo no solamente en Argentina y en José. C. Paz. Están bien los hospitales, no tenemos nada en contra de los hospitales, pero las salitas son las que están cerca de la gente, cerca del pueblo. Donde la mamá lleva a sus chiquitos a vacunar, cuando tienen fiebre es al primer lugar donde acuden. Los abuelitos que se tienen que controlar la presión. Es fundamental…”


Este viernes la asamblea junto a diferentes organizaciones vecinales y movimientos marcharan al municipio. La próxima asamblea será en barrio Vucetich el sábado 8 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario