lunes, 10 de abril de 2017

Represión a docentes en Plaza Congreso

Anoche, nuevamente, nos encontramos hablando sobre una represión, en este caso a docentes. Lamentablemente la represión se ha transformado en una de las principales “herramientas” del Gobierno para ponerle fin a las manifestaciones públicas.

El conflicto de los docentes con el gobierno ya es de público conocimiento, como así también la cantidad de veces que las autoridades han pedido a los maestros que busquen otro método de lucha que no requiera de un paro, método de protesta totalmente legítimo. 

Frente a esto, en la noche del día de ayer, bajo la lluvia, diversos docentes se reunieron en la Plaza Congreso para llevar adelante la construcción de una Escuela Itinerante, con el propósito de continuar visibilizando el conflicto pero con lxs alumnxs en las aulas.
Con un permiso en su poder, aún sin necesitarlo, ya que el espacio es público y para la actividad no se necesitaba el corte de ninguna calle.


En este contexto y mientras se llevaba adelante, de manera pacífica, la construcción de la estructura de la escuela itinerante, la policía se presentó en el lugar y minutos después, de manera violenta, procedió a reprimir a los docentes y a tirar gas pimienta. 

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Eduardo Caprarulo, Secretario General de SUTEBA General Sarmiento, explicó de manera detallada los sucesos “nosotros intentamos instalar, frente al Congreso, pacíficamente una estructura que tenía que ver con una escuela que mostrara, de alguna manera, la situación de todas las escuelas del país.  (…) no estábamos en lo que tenía que ver con el tema de obstruir el tránsito, era una estructura armada. Así que bueno, la policía llegó de forma muy violenta empezaron a tirar gas pimienta y después ya se generó el forcejeo, los golpes, vinieron pertrechados como si fuera una batalla. Llevaron a cuatro compañeros detenidos y no nos permitieron terminar de instalar parte de la carpa que en realidad se estaba instalando de forma pacífica; sobre la plaza, en un lugar donde no perjudicaba al tránsito”.



Eduardo Caprarulo, además remarcó, “la lucha continua; en el plano nacional no se ha modificado absolutamente nada porque no se ha llegado a ninguna solución. Hay 19 provincias sin cerrar su situación entre las cuales está la provincia de Buenos Aires. Se jactan de una victoria que no sabemos sobre que porque la verdad que si la victoria es descontarle a los trabajadores de la educación como lo hicieron indiscriminadamente en sumas que van de $5.000 a $6.000. Si eso es un triunfo para ellos, evidentemente, cualquier cosa que implique perjudicar a los trabajadores es un triunfo. (…) En realidad lo que esta de fondo es llevarse puesta la escuela pública  y por eso necesitan que nosotros no podamos pelear por nuestros derechos”.


Frente a esta situación en el mediodía de hoy CTERA brindó una conferencia de prensa, anunciando un paro nacional de 24 horas para mañana contra la represión frente al Congreso. 

Compartimos la entrevista completa


No hay comentarios:

Publicar un comentario