viernes, 21 de abril de 2017

Maratón en Moreno: “Corremos por la Vida y por la Dignidad”

Las problemáticas en Cuartel V, partido de Moreno, se sienten cada vez más fuertes. La comunidad está realmente preocupada por el lugar que está ganando el narcotráfico, la violencia y la inseguridad en el distrito.

En el marco de esta situación, organizaciones sociales, movimientos políticos, movimiento culturales y la comunidad se han organizado para llevar al espacio público y visibilizar ésta problemática mediante, en esta oportunidad, una maratón bajo el lema “Corremos por la Vida y por la Dignidad”.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Lucas Franco, Secretario General del Movimiento Libres del Sur de Moreno, explicó a raíz de qué surgió la iniciativa “tuvimos una situación, otra, otra y otra, en la que los vecinos van retrocediendo y metiéndose adentro de sus casas por miedo. Frente a esto dijimos bueno, cómo hacemos para poner en el espacio público esta situación y generar una fuerza que sea capaz de enfrentar, en el espacio público, y por la positiva defendiendo la vida todas éstas situaciones y apareció la opción del deporte”.


Lucas Franco, además, explicó el por qué del lema que se eligió para enmarcar la maratón “la consigna es Corremos por la Vida y por la Dignidad de nuestras comunidades. Queremos que Cuartel V tenga, creemos que se merece tenerlo porque hace muchísimo tiempo que hay muchísima ausencia del Estado; queremos que Cuartel V tenga un Polideportivo. 
La propuesta de todo este espacio es que Cuartel V tenga, sobre la ruta 24, un polideportivo de 6 hectáreas con distintas disciplinas deportivas, con capacidad de recibir a vecinos y vecinas de Cuartel y que se convierta en una alternativa frente a las actividades que van secuestrando a nuestros pibes; si el Estado no genera alternativas, las mafias, la violencia, todo el entorno violento que genera el narcotráfico se va comiendo cada vez más  a nuestros pibes…
Además queremos que esa maratón sirva para visibilizar el estado de las escuelas, el estado de las calles, lo que pasa con la salud, todo una serie de deudas que hay con la comunidad que puedan ponerse en el espacio público”.

En particular, la problemática del narcotráfico es una de las más importantes en el territorio de Moreno, así lo explica Franco “la política viene perdiendo la batalla contra el narcotráfico, todos venimos perdiendo la batalla contra el narcotráfico porque no cede, no deja de avanzar y se va comiendo, cada vez más, la historia de nuestros pibes. (…) el narcotráfico avanza mucho, muy rápido y con mucha violencia.
Hay que hacer muchas cosas para enfrentar el narcotráfico, entonces esta propuesta es hacernos cargo de que hay que empezar. Sin el Estado no se puede pelear y esta idea es también, decirle a los Estados, empiecen”.  

La maratón se va a concretar el sábado 29 de abril, a partir de las 9 hs con dos puntos de largada: ZONA 1 – Los Hornos y ZONA 2 – Plaza Barrio José. C. Paz y la llegada en Ruta 24 a la altura del UPA. 
El cierre de la actividad será con bandas de música y murgas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario