lunes, 13 de marzo de 2017

Marcha docente en José. C. Paz

Más de 200 docentes de nivel inicial, primario y secundario marcharon en la noche del domingo 12 de marzo en defensa de la escuela pública y por un salario digno. La convocatoria se generó a través de las redes sociales, principalmente Facebook y WhatsApp, y rápidamente empezó a circular y a lograr adhesión. El texto de la invitación planteaba una marcha de velas a partir de las 20hs desde la plaza céntrica.

La concentración empezó algo tímida, pero pasados los primeros minutos empezaron a llegar en grupos de 3, 4 y hasta de 7 que habían viajado juntos. Muchas de las maestras, maestros y profesores se encontraban con compañeros o ex compañeros, se saludaban y comenzaban a intercambiar pareceres sobre lo intransigente del gobierno provincial de María Eugenia Vidal. “La provincia está fundida pero ella se aumentó el sueldo” se escucho desde una de las rondas que se iban armando.

Un grupo de percusión del barrio Sol y Verde se sumo a la concentración y encabezó la marcha docente. Mientras se marchaba por la avenida Altube se escuchaba el cantito “A ver Mauricio, a ver si nos entendemos, con un 19 solo los maestros no comemos”.

La marcha llegó hasta la esquina de Gaspar Campos y Ruta 24 (ex197) y allí se improvisó una asamblea en la que se resolvió volver a concentrarse en la Plaza Manuel Belgrano de José C. Paz este lunes 13 de marzo a las 17hs para volver a marchar y hacer visible el conflicto en la comunidad.
De regreso a la Plaza charlamos con varias de las maestras y maestros.

“Soy Leonardo, soy docente de la escuela número 25 de José C. Paz, todos sabemos que la situación está difícil. El gobierno provincial no quiere aflojar. Es un momento en el que hay que estar movilizados, hay que estar en las calles para visibilizar el conflicto. Que la gente no compre los discursos de los grandes medios donde se estigmatiza a los docentes, donde somos condenados. La mayoría ha tenido algún paso por la escuela pública de manera directa o indirecta así que hay que estar en la calle apoyando y movilizándose”.

“Soy docente de la escuela 22 de José C. Paz estoy acá por una autoconvocatoria de los compañeros. En medio del conflicto docente que lleva semana y pico sin ninguna resolución. La idea es que la comunidad sepa y se informe del conflicto. Nosotros estamos al tanto que nuestras organizaciones gremiales rechazaron la propuesta del día viernes que fue un 19,5 porciento, que es una vergüenza para la profesión. Entonces en función de esto estamos sacando el conflicto a la calle para que la comunidad lo vea. Y que no solamente es por salario el reclamo, también es por más presupuesto educativo, por las escuelas del distrito que están hechas pedazos y nosotros queremos que nuestros alumnos tengan condiciones dignas y los que enseñamos un salario digno”.


“Vengo de la escuela 35 de José C. Paz y estoy acá por el reclamo justo de nuestro sueldo. No nos quieren dar el aumento que están pidiendo los gremios y es muy poco el aumento que nos dan. Nos vamos a movilizar mañana lunes nuevamente a las 17hs”.

“Mi nombre es Karina, soy profesora de danza de la escuela primaria 14 y 35, y profesora de Geografía en el Cristo Rey y me sumo a la marcha como en los últimos días sabiendo que este es un derecho que tenemos, el derecho a huelga,  a parar para reclamar nuestros derechos. Y estamos en una situación en la que todos los trabajadores, no solo los docentes, estamos pasando por sueldos irrisorios frente a la situación económica. Hasta no llegar a un acuerdo que a nosotros nos parezca factible vamos a seguir luchando en la calle”.

“Soy de la escuela 3 de José C. Paz, estamos marchando contra la propuesta que fue totalmente indígnate, ya que las 4 cuotas que se convirtieron en 3, en realidad lo que hicieron fue juntar la última que se cobraría en enero del 2018. Y las primeras dos cuotas son del 5% las dos veces y la última a cobrar en enero el 8% que falta. Así que es una tomada de pelo esa propuesta. Estamos marchando por un salario digno. Y para colmo mienten descaradamente diciendo que los docentes ganan 19mil pesos que no es verdad. No hay ningún docente que en un cargo gane 19mil pesos. El básico es de 4500 pesos el resto es en negro y un docente que recién empieza cobra 9mil pesos. Yo por ejemplo con 23 años de antigüedad llego a 13mil pesos, y porque soy profesora, una maestra gane menos”.

“Soy de la EP 38 de barrio Sarmiento y estoy porque ya hace años que venimos peleando por un mejor sueldo. Este último año y medio se agravó muchísimo la situación de todos los trabajadores y más específicamente de nosotros. Estamos acá no solo porque queremos una mejora en nuestro sueldo sino también en las condiciones laborales. Las escuelas están en una situación paupérrima, realmente desastrosas. Entonces no solo pasa por un reclamo salarial sino también de las condiciones.Nosotros venimos pidiendo desde el año pasado paritarias. Hay muchos chicos pidiendo comedor escolar, y eso no se visibiliza. Los grandes medios no lo muestran. Por ejemplo esta marcha, el viernes estuvimos en Malvinas, el otro lunes en San Miguel, la tremenda marcha que hicimos el lunes pasado”.

Hoy lunes a las 17hs la cita, a la que están invitados todos los docentes de todos los niveles, alumnos, familias, y la comunidad en general, será en la Plaza Céntrica de José C. Paz.

Compartimos los testimonios completos



No hay comentarios:

Publicar un comentario