jueves, 16 de marzo de 2017

Los docentes en las calles del conurbano

El conflicto en la educación continúa y bajo el lema “Unamos las escuelas”, los docentes de José. C. Paz, Malvinas Argentinas y San Miguel marcharon ayer en compañía de los 6 gremios que tienen presencia en la región.

Los docentes siguen tomando las calles y el gobierno continúa haciendo oídos sordos a la exigencia de la apertura de paritarias nacionales.

El acto central se desarrolló en la Plaza céntrica de San Miguel y tomo la palabra un referente de cada uno de los gremios.

Eduardo Caprarulo, secretario general de Suteba General Sarmiento, sostuvo “Hoy nuevamente estamos frente a un paro nacional frente a la cerrazón del gobierno del presidente Macri que se niega a tener paritaria nacional. Y tiene que quedar en claro que no es sólo el salario lo que se está discutiendo cuando se niega la paritaria nacional. Se está planteando claramente volver a lo que tuvimos bajo el gobierno de Menem, plantear un Ministerio de Educación que se desentienda de las escuelas públicas de todo el país. Y eso no  lo podemos permitir de ninguna manera. Significaría retroceder años en lo que hemos luchado y avanzado. Tener paritaria nacional significa que haya partida de financiamiento para todas las provincias. Hoy el salario de todos los docentes de las provincias del interior dependen de esas partidas  de nación…”

Caprarulo además, remarcó “la semana que viene hay una marcha federal educativa que va a salir de siete puntos de todas las provincias del país, que va a recorrer el país entero y que va a confluir en la Plaza de Mayo. Nuestro compromiso debe ser, de cada uno de nosotros, traer a la escuela a la que pertenecemos, que esa plaza se llene; para demostrarle al presidente Macri y a la gobernadora Vidal que los docentes no estamos dispuestos a ceder ni un ápice y que vamos a seguir luchando como corresponde por nuestro salario, por un salario digno y por la educación pública”.  

Compartimos las declaraciones completas




Casi en simultáneo a la manifestación de los docentes en diferentes puntos del conurbano bonaerense, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires brindó una conferencia de prensa expuso que a aquellos docentes que no hayan realizado huelga se les daría un plus y a quienes hayan decidido sumarse a la medida de fuerza se les descontaría.

Los docentes que participaron de la marcha tridistrital expusieron:

Alberto López Camelo, Docente de la Escuela 1 de José C. Paz, “estamos reclamando para tener un salario digno. Ojala pudiéramos discutir otras cosas como las condiciones en las que esta la educación hoy en la Argentina pero lamentablemente la lucha es salarial. Todos los años nos llevan a poner en el centro esto no, que es lo que ganamos los docentes, y  no poner nunca en el  centro la educación Argentina. Si  bien como gremio, como sindicato, no nos corresponde es algo que debería hacer el estado, que debería hacer el conjunto de la sociedad pero también nos gustaría aportar a la discusión de la educación en la Argentina. Lamentablemente seguimos con gobiernos que denigran la educación, denigran a los docentes, que pretenden pagarnos por debajo del salario mínimo vital y móvil, y que nos transforman a nosotros en trabajadores de segunda o tercera categoría”.

Fabián Sosa, Docente de la Escuela Secundaria 9, Escuela Secundaria 12 y Escuela Secundaria 2 de José C. Paz, sostuvo “Yo no estoy afiliado a ningún gremio, soy un autoconvocado pero vengo porque me parece que es momento de estar todos juntos para poder dar la lucha”.

Sergio Maldonado, Docente de la Escuela 3 y Escuela 26 de Malvinas Argentinas, remarco “estamos acá en reclamo de mayor presupuesto para educación, mejoras edilicias para nuestras escuelas, y mejores condiciones salariales para los trabajadores. El conflicto está totalmente parado, el gobierno no quiere reconocer la pérdida de poder adquisitivo con respecto a la paritaria anterior, y nos ofrece un 19% que termina siendo más perdida todavía y nosotros seguimos sosteniendo la medida de fuerza”.

Compartimos los testimonios completos

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