jueves, 9 de marzo de 2017

“Ahora que estamos juntas, ahora que sí nos ven”

Miles y miles de mujeres se movilizaron, concentraron y marcharon hacia Plaza de Mayo, exigiendo que sus derechos y sus libertades se respeten.

Exigiendo el reconocimiento de derechos; exigiendo el aborto legal, seguro y gratuito; exigiendo un estado laico; exigiendo que el trabajo doméstico y reproductivo que realizan las mujeres de forma gratuita sea reconocido en su aporte como valor económico; exigiendo ni una muerta más, ni una violada más, ni una menos; exigiendo que la estadística de una mujer asesinada cada 18 horas se detenga. Por estas razones, y por cientos más, las mujeres pararon el tiempo.

Movimientos feministas, organizaciones sociales, organizaciones políticas, mujeres trabajadoras, autoconvocadas, todas las femeneidades confluyeron en un mismo grito “Ni una Menos - Vivas Nos Queremos”.

Desde el conurbano bonaerense se organizo un “Trenazo”, a partir de las 15 las diferentes líneas de ferrocarriles se iban pintando de cánticos.

José. C. Paz, de la línea San Martín, fue el punto de encuentro para muchas interesadas en participar de la jornada.





Norma Cosi, “soy sobreviviente de la ESMA y para mi es muy importante estar en este tren hoy porque es la afirmación de la vida, porque es acompañar a las mujeres”.

Débora Villegas, “soy recibida, de la Universidad de José. C. Paz, como Licenciada de Trabajo Social y soy docente del nivel primario y la idea es pensar una nueva manera de pensarnos como mujeres, de construir lo que está para volver a hacer otra cosa y ubicarnos dentro de la igualdad de derecho. Yo particularmente hoy hago paro pero me encargue de preparar una clase para mis alumnos y explicarles por qué se da esto que está pasando”.


Romina, “soy recibida en Trabajo Social, creo que estos espacios son redituables para las que venimos hace rato y para la gente nueva, me parece mejor. Porque podemos visibilizar a otras compañeras y desnaturalizar esa violencia que se hace tan tarde porque estamos constituidas en esa violencia”.

Compartimos los testimonios completos





La concentración comenzó pasado el mediodía en Congreso y alrededor de las 19 la cabecera de la marcha llegó a la Plaza de las Luchas.

Mónica De Labandera “vine de forma independiente y estoy acá porque me parece que es importante luchar porque se respeten nuestros derechos y está en nosotras luchar por eso y hacer que eso valga”.


Daniela, “estoy acá porque para mí es importante ya que las estadísticas de los femicidios ya son intolerables y por muchos motivos, de que me parece de que el Estado debería cumplir un rol muchísimo más activo en lo que son las políticas para proteger a la mujer”.




Lucía, “creo que es importante estar acá para apoyar esta causa que es la causa de las mujeres porque estamos cansadas de tanto maltrato, de tantas condiciones desfavorables y es un granito de arena estar acá”.

Imisha Sánchez,  “vine de forma independiente porque a pesar de que soy una víctima de violencia de género, más allá de eso me siento desde muy chica identificada con el movimiento feminista y vengo porque creo  que hay que solidarizarse porque es fundamental estar juntas para lograr una sociedad igualitaria para todos. También creo que el movimiento feminista, últimamente el mayor problema que tiene es que no está teniendo la aceptación que tendría que tener. (…) me parece que hay que resolver puertas adentro del movimiento de cómo llegar a la gente…”

Compartimos los testimonios completos




El 8 de marzo de 2017 será recordado como el día en que las mujeres, lesbianas, trans, travestis salieron a la calle a exigir, a gritar y a pedir que sus derechos, sus libertades y sus vidas sean cuidadas y valoradas. 

1 comentario: