lunes, 20 de febrero de 2017

Pablo Llonto: "Lo que pretenden es bajar la edad de punibilidad, porque imputables somos todos".

Pablo Llonto, el periodista y abogado especializado en crímenes de lesa humanidad estuvo este sábado 18 de febrero brindando  una charla bajo el lema “Peligro: Menores. La baja de edad de imputabilidad como mecanismo de instalación de un estado policial” en la Agrupación Martina Chapanay de Psicólogos sociales del partido de San Miguel.

La cuestión de la baja de edad en la punibilidad es una de las cuestiones que más atañe en la actualidad a la sociedad.

Frente a esto, Llonto da una breve caracterización de la diferencia entre imputabilidad y punibilidad “explicar cuál es la diferencia entre el decir bajar la edad de imputabilidad, que es lo que dice la mayoría, cuando en realidad lo que pretenden es bajarle la edad de punibilidad, es decir, de ponerle la pena. Porque imputados son imputados, pero acá lo que se busca es bajar la edad para penar, para sancionar a los menores de 14 para arriba; hoy esa edad está en 16. Y somos uno de los pocos países que mantiene la edad de 16, ya hay unos cuantos que claudicaron a ese reclamo mediático y reclamo de la derecha de bajar la edad, y ya la tienen en 14, algunos las han bajado a 13 y a 12, es terrible”.

Compartimos las declaraciones completas de Pablo Llonto




El abogado, además hizo importante hincapié en el debate mediático con falta de argumentos que se lleva adelante, en la actualidad, frente a este tema. La excepcionalidad de los casos y la exageración de los medios de comunicación masivos. 
“Les hablo de Capital, no hay buenas estadísticas en la provincia de Buenos Aires, en capital el año pasado había 2 menores de entre 14 y 16 años que habían cometido homicidio. 2 ese era el número indicativo en la capital. Ese número indica claramente una cuestión de tremenda excepcionalidad, o sea este no puede ser un tema para generalizar. Cuando vos tenés 2 casos en una ciudad de 2 millones y pico de habitantes la verdad no es un número indicativo para decir tengo que cambiar el código penal, y tengo que cambiar la ley de responsabilidad penal juvenil. No puede ser que nos arrastren, los medios de comunicación, a bajar el tema de la edad con semejante tasa mínima que tenemos. El indicativo es mínimo. Pero cuál es el tema, aparece un caso mediático, explota por los medios, y entonces parece que hubiese 100 mil menores de entre 14 y 16 años que matan”.


Compartimos las declaraciones completas de Pablo Llonto


No hay comentarios:

Publicar un comentario