viernes, 24 de febrero de 2017

No a la baja: “Es mentira que es alta la incidencia de delitos violentos entre los más jóvenes”

Se realizó ayer la concentración de cientos de niños, niñas y adolescentes acompañados por educadores populares y referentes de un arco muy diverso de organizaciones sociales, gremiales de Derechos Humanos y políticas.

Pasadas las 14hs los chicos y chicas fueron ganando la escena frente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con juegos, murgas, pintura, música y radio abierta. La idea central era mostrar lo que pueden construir y desarrollarse en barrios populares con enormes carencias tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el conurbano cuando los adultos acompañan, escuchan, contienen y ofrecen posibilidades concretas vinculadas a la educación y el arte.


Desde José C. Paz, San Miguel, Moreno y Malvinas Argentinas participaron diferentes Centros Comunitarios de la Red El Encuentro (El Gallo Rojo, Creciendo, Santa María de los Ángeles, Nuestro futuro, Centro Comunitario Belén, Rodolfo Coronel, Mis Pasitos y Abriendo las Alas). También dos Centros Comunitarios de la Red Andando de Merlo-Moreno y el Centro Comunitario Sol Naciente de José C. Paz.


Puertas adentro del Ministerio se disponían a discutir el tema de la baja de edad de punibilidad. Una comisión de niños y niñas ingresaría luego a leer un documento consensuado por las organizaciones de infancia que recoge el fracaso de los países Latinoamericanos que han bajado la edad de punibilidad hasta los 14, 12 o 7 años agravando la situación de vulnerabilidad de los pibes y pibas sin resolver el delito.
Nora Cortinas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, acompañó a los chicos y chicas en su ingreso al recinto del Ministerio y aprovechó lo ocasión para dejar claro que las Madres también dicen “No a la Baja”.

Los niños y niñas escucharon a Damian Muñoz, Maria Garcia, Morabito Hector Buscaya (de la Defensoría General de la Nación), Florence Bauer (UNICEF Argentina), Celeste Souto (Defensora del Municipio de San Martin), David Peremuter (Defensor del Municipio de Lomas de Zamora), Bogado Tula (Juez de San Martín), Marina Chiantaretto (Coordinadora del equipo de trabajo de Niños, Adolescentes y Jóvenes privados de Libertad de la Procuración Penitenciaria Nacional), Luciana Lure (Diputada de Formosa) manifestarse en contra de bajar la edad de punibilidad. Y luego leyeron el documento.


Puertas afuera seguían las actividades que tenían a niñas, niños y adolescentes como protagonistas.  
Nahuel, de la Fundación Lugar del Sol, “vengo porque estoy en contra totalmente de la baja. Vengo a luchar por nuestros derechos. Porque es importante que ningún pibe tenga la cárcel. Que nos hagan estudiar no la cárcel”.

Cintia, Programa Podes sede Casanova, “nosotros estamos acá para demostrar y expresar lo que pasa en realidad, que los jóvenes no somos un peligro sino que estamos en peligro. Y que también toda esa plata que van a poner para que los pibes vayan a la cárcel, que esa plata vaya para nosotros, para que nos den más materiales, y lugares para aprender. Para tener un lugar y un espacio”

Diego, Centro Comunitario Gallo Rojo, “estoy acá, más que nada, para apoyar a los chicos de mi edad”.

Estefanía, Centro Juvenil Iyué, “venimos acá para decirle no a la baja, y para ejercer los derechos de nosotros”.

Karen, Los chicos de La Cooperativa, “acá vinimos a reclamar para que no pongan la ley de baja de imputabilidad porque en realidad los chicos no lo hacen de malo, si lo hacen es porque lo aprenden. Y la verdad que en vez de encerrarlos podrían hacer talleres y hacer que los pibes se enfoquen en otras cosas y no en eso. Para mí está mal lo que están haciendo. Porque la verdad que lo pibes no son malos, no nacen ya chorros, eso es la sociedad que les muestra lo que ellos pueden hacer. Y le da la oportunidad. Porque un chico se deja llevar y no sabe lo que hace a veces”.



A la salida de la audiencia los niños y niñas, junto a Nora cortiñas, contaron lo ocurrido en la audiencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario