lunes, 20 de febrero de 2017

La Cultura Popular no se reprime, ni desaloja.

Nuevamente la municipalidad de San Miguel, intentó desalojar una fiesta barrial de carnaval basándose en una ordenanza del año 1977.

El viernes por la tarde se comenzaba a organizar lo que sería un nuevo festejo de corso en la Plaza La Olla de Barrio Obligado, San Miguel.

En diálogo con Joaquín Bel, comunicador popular de Moreno;  Gabriela, referente de las organizaciones de la zona, explicó la situación “en el momento en que empezamos a organizar el festival a las 15 de la tarde, vienen trabajadores del municipio a decirnos que no tenemos permiso para hacer el evento. En ese momento nosotros empezamos  a comentarles que teníamos una carta, que habíamos presentado con la fecha de los festivales, que lo llevamos al municipio, lo sellamos en mesa de entrada y eso en teoría seguía su curso legal. (…) ellos nos dicen que no era que nos iban a levantar el festival en ese momento, pero sí que iban a tener que llamar a control urbano porque por lo que tenían entendido no teníamos permiso para hacer el evento”.


Posteriormente, control urbano se hace presente en la Plaza La Olla e intenta dar por terminado el evento, “nos dicen que no podíamos hacer el evento, que no teníamos permiso; nosotros les dijimos que de todas maneras nos íbamos a quedar en la plaza y ellos nos redactan un acta. (…) vinieron cerca de 7 patrulleros, fue muy violento el momento. No es que hubo violencia física concreta pero si el hecho de que vengan con 6 o 7 patrulleros  es un hecho violento en sí mismo”.

Finalmente, la comunidad decidió seguir adelante con la fiesta “en función de todo lo que se fue hablando, con los vecinos resolvimos que se iba a hacer el festival. Que nosotros íbamos a bancar la plaza, que es nuestra plaza, que son nuestros derechos, que es nuestro barrio y que no vamos a permitir que vengan y estén en contra de la cultura. (…) esta fiesta forma parte de convicciones nuestras, a las que nosotros vamos a respetar y vamos a bancar y eso lo dejamos bien en claro”.

Compartimos la entrevista completa a Gabriela



No hay comentarios:

Publicar un comentario