lunes, 6 de febrero de 2017

Eduardo Caprarulo: “No hay una paritaria cuando vos planteas un 18% como techo frente a la discusión salarial”.

Comienza la paritaria docente en la provincia de Buenos Aires, con un tope propuesto por el gobierno de María Eugenia Vidal del 18%.

En diálogo con el programa radial “Con el Rock en la Sangre”, Eduardo Caprarulo, Secretario de la CTA- Suteba General Sarmiento explicó el escenario planteado para estas paritarias que inician en el día de hoy “el escenario es tirante y complejo, que es el escenario que de alguna manera puso el gobierno nacional y el gobierno provincial al plantear una paritaria, donde no hay una paritaria, cuando vos planteas un 18% como tope o como techo frente a la discusión salarial. Un 18% que no tiene un correlato con la realidad producto de que a pocos días de haber anunciado un aumento tarifario en el tema eléctrico, sabiendo que aumentaron varios otros rubros y sabiendo que por delante hay más aumentos, hay un desfasaje muy grande”.

Caprarulo, además hizo referencia al 35% que plantean los docentes, “nosotros sumamos lo 8 puntos de inflación del año pasado y el 25% que están planteando como mínimo, en el tema de inflación, para este año estamos hablando de un 33%. Así que nosotros estamos planteando un 35% frente al 18% duro que plantea el gobierno para sentarnos a discutir y ver hacia donde avanzamos en ese sentido”.



El año pasado, más de 1.000 docentes se quedaron sin cobrar a raíz de un conflicto en la suba de los datos necesarios al sistema. Frente a esto Caprarulo mencionó “esto también es un punto de discusión dentro de la discusión paritaria porque no puede pasar que ningún docente deje de cobrar en tiempo y forma como le corresponde a cualquier trabajador”.

Finalmente, Caprarulo sostuvo “estamos frente a un conflicto que creemos que va a ser duro, creemos que no va a ser fácil. Un conflicto que no cierne solo del presupuesto salarial sino que el año pasado, además, la gobernadora María Eugenia Vidal  una de las cosas que hizo fue achicar el presupuesto educativo de la provincia, y esto no perjudica solo a los docentes sino que perjudica a los chicos, a las escuelas, a la comunidad educativa en general. Necesitamos y tenemos que tomar el tema de la educación desde un lugar más amplio en la lucha, que no solo tenga que ver con lo que tiene que ver con nosotros, sino también con los padres y con otros sectores de la sociedad. El tema de la educación es un tema que nos atraviesa a todos”.

Compartimos la entrevista completa a Eduardo Caprarulo



No hay comentarios:

Publicar un comentario