lunes, 19 de diciembre de 2016

No, al privilegio para los genocidas

El sábado por la mañana se concreto una concentración en Campo de Mayo en repudio de la reciente decisión del Servicio Penitenciario Federal de trasladar a los genocidas detenidos por delitos de Lesa Humanidad a una cárcel dentro de Campo de Mayo, siendo este reconocido judicialmente como uno de los principales centros clandestinos de detención durante la última dictadura cívico – militar.


La jornada consto de la restauración de la señalización de puerta 4 y posteriormente, la lectura del documento que repudia esta decisión.
“La Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo, los organismos de DDHH y las organizaciones sociales y civiles que la integran, denunciamos y repudiamos enérgicamente el fragante atropello a la ley que, una vez más, comete el poder ejecutivo nacional, al generar por resolución oficial una situación de privilegio para los genocidas condenados e imputados por delitos de Lesa Humanidad”.
De esta manera arranca el documento leído durante la jornada, la cual contó con la participación de referentes de distintos espacios y con la lectura de una carta redactada por Iris Avellaneda, detenida y torturada durante la dictadura en Campo de Mayo.
Compañeros de la comisión de Campo de Mayo, hace unos días que me he ido enterado que a los milicos represores que estaban con condenas firmes, la justicia recalcitrante quiere trasladar a la cárcel de Campo de Mayo y así tenerlos en cárceles vip. Nosotros, las organizaciones que hace más de 40 años que estamos en lucha permanente, pidiendo cárcel común y efectiva, no tenemos que permitir que esos criminales estén ahí, pasándola bien”.


Compartimos la lectura completa del documento



Compartimos la lectura de la carta de Iris Avellaneda







Desde SUTEBA General Sarmiento, estuvieron participando de la actividad. En diálogo con la FM Tinkunaco Graciela Rodríguez, Secretaria de Cultura y Educación de Suteba, remarcó “venimos a repudiar junto con los compañeros de la comisión de la memoria de campo de mayo que hayan traído a 5 genocidas a estas cárceles vip. Nosotros junto con todos los organismos de derechos humanos decimos que los genocidas tienen que estar en cárceles comunes, vamos a seguir reivindicando a los compañeros desaparecidos. Es parte de nuestra esencia, nosotros tenemos en esta región 8 compañeros docentes desaparecidos y 610 compañeros en todo el país docentes”.

Compartimos la lectura de la carta de Graciela Rodríguez





Desde la Comisión por la Memoria de San Martín, también, se acercaron a participar de la actividad. María Rosa Almirón hizo hincapié en el recuerdo de sus compañeros “estoy acá acompañando porque me toco muy de cerca la desaparición de muchos compañeros y amigos. Y de alguna manera tengo que hacer algo para mantener la memoria de ellos, de su lucha, de su militancia porque son parte de mi vida. (…) Y me horroriza al pensar que todavía ninguno de los genocidas nos hable de donde quedaron sus cuerpos, de donde los enterraron, o sea que no solamente la perversión de ese entonces sino que se sostiene la perversión después de tantos años, uno no puede creerlo”.

Compartimos la lectura de la carta de María Rosa Almirón

No hay comentarios:

Publicar un comentario