miércoles, 14 de diciembre de 2016

Ishii cierra salitas en José. C. Paz

El intendente paceño Mario Ishii cierra Centros de Atención Primaria justificándose en la construcción de los 6 nuevos hospitales HEM24.
Hasta el momento fueron cerrados los centros de salud de barrio Lamas, Urquiza, Vucetich, Sol y Verde, Primavera y Las Heras.

Las salitas son una de las principales patas de la salud en lo que a los barrios refiere y ésta decisión deja en una situación total de vulnerabilidad a los más de 300 mil ciudadanos paceños.

El municipio tomó esta decisión a principio de año, pero ha sido negada desde entonces argumentando ser un simple rumor.

El Centro de salud de Sagrada Familia fue una de las primeras salas en hacerse eco de esta información y de llevar adelante un abrazo simbólico a la misma para que no se cierre. La situación de esta sala, es igual a la de muchas, el edificio fue construido a partir del trabajo tanto físico como burocrático de los vecinos del barrio; es decir, que ni siquiera responde a un edificio municipal. 


El intendente pretende que la salud de la totalidad del partido sea cubierta por, únicamente, 6 hospitales; esto no es sólo imposible sino que además los HEM24 no han sido construidos en su totalidad. Detalle que parece recordó tarde, cuando luego de mandar a cerrar las salas, ordenó que vuelvan a abrir sus puertas hasta el 22 de diciembre; día antes a que se inauguren los hospitales.




El centro de salud de barrio Primavera, es uno de los que ya se encuentra con la orden de cierre. En diálogo con FM Tinkunaco, vecinos expresan su preocupación.

“Soy José, educador de Abriendo las Alas y vecino de barrio Primavera, hoy recibimos la noticia del cierre por medio de los vecinos del barrio y a nosotros en sí lo que nos afectaría el cierre de las salitas es la perdida de este recurso dentro del barrio. Para nosotros, como organización, fue de gran ayuda tener este espacio (la salita) tanto para los jóvenes con el tema de la salud sexual y reproductiva, con el tema de poder derivar a las familias con la trabajadora social, poder trabajar en conjunto con ellos”.

Además, el educador remarcó “este cierre lo que haría es que todas las familias queden totalmente desconectadas de lo que es el sistema de salud porque no tenemos un hospital cerca. (…) Es una pérdida de derechos dentro del barrio”.  

Compartimos el testimonio completo




No sólo es un eje importante, de cada organización, el trabajo articulado con las diferentes instituciones presentes en el barrio sino como menciona José, es  una pérdida de los derechos que los ciudadanos tienen por tal.  
Vecinas del barrio Primavera, también se hicieron eco de esta situación:

“Yo soy una vecina del barrio, llegó la noticia de que se cierran los centros de salud y para acá es muy importante por el tema de la vacunación, los anticonceptivos para las chicas, para todo, es primordial la asistencia primaria en la salud. (…) pienso que todos los vecinos estamos desinformados porque mucha gente no sabe, recién vinimos al centro y nos dijeron que cerraban uno de estos días”.

El municipio juega con el hecho de que los vecinos, de los diferentes barrios, terminen por naturalizar el cierre de los centros de salud.


Compartimos el testimonio completo





“Yo me llamó Analia, soy una vecina del barrio y la verdad que cierren las salitas a mí me complica mucho porque tengo la historia de todos mis hijos acá, yo tengo mi historia acá. (…) entonces me cierran las salitas y me dejan con una mano atrás y otra adelante”.

Compartimos el testimonio completo


“Soy Brisa, vecina de barrio Primavera, en la salita me hice atender en el embarazo, me atendieron bien, el pediatra también atendió a mi nena y todas las vacunas se las dieron acá. (…) Si las salitas se cierran tendría que organizarme con ir al hospital, viajar, madrugar, para buscar un turno que a veces no hay”.

Compartimos el testimonio completo



La situación de los centros de salud es muy grave, con el cierre de los mismos el intendente de José. C. Paz Mario Ishii deja en una terrible vulnerabilidad a los ciudadanos paceños en uno de las áreas más importantes como es la salud. 


1 comentario: