jueves, 27 de octubre de 2016

La primera Caravana por los Pibes y Pibas llegó a Plaza de Mayo

La primera caravana por los pibes y pibas, finalmente, llegó ayer a Plaza de Mayo. La concentración comenzó pasadas las 14 hs y contó con el apoyo de diversas organizaciones de niñez, territoriales, 
sociales y con el acompañamiento de Nora Cortiñas, referente de la lucha por los derechos humanos.

La caravana fue iniciativa del movimiento Niñez y Territorio, partiendo el 25 de La Plata y culminando en el acto central de ayer en Plaza de Mayo, con la lectura del documento central.



Fragmento del documento central:


“Sin trabajo no hay infancia feliz, sin los pibes no hay futuro posible. Somos chicas y chicos de distintos barrios que nos organizamos para que nos escuchen ustedes, para que no los engañen con los que les venden en la tele y para decirle al gobierno que se haga cargo que sin pibes y pibas no hay futuro. (…) nosotras y nosotros no somos invisibles, la infancia nos espera por eso salimos de caravana, caravana de los pibes y las pibas que están recorriendo los barrios. Escuchen bien, no somos peligrosos, estamos en peligro. Queremos que nos escuchen ustedes, los adultos y adultas, los chicos no somos el problema, somos la solución”.

Compartimos el documento completo




“Niñez y Territorio” es un espacio conformado por referentes de la lucha por los derechos de los niños, niñas y jóvenes. Chicos del Sur es una de las principales organizaciones que llevó adelante la caravana; Stella Rojas, referente de esta organización estuvo presente realizó un balance de los dos días de jornada “este es un hermoso cierre, estos dos días de compartir con tantos niñas y niños, eso por si solo ya es una belleza. Salimos a poner fuerza en la calle, salimos a decir que no estamos conformes con la situación que está viviendo la niñez”.

Compartimos la entrevista completa


  

La caravana recibió importantes adhesiones de organizaciones, movimientos, escuelas, gremios y espacios que trabajan con la niñez.  

Hilda, referente del comedor Cuenta Conmigo de Barracas “hoy los pibes están en peligro porque hay mucha represión por las autoridades policiacas porque agarran a los niños de punto, los torturan y no hay derecho. (…) hay muy poca respuesta del Estado”.


Compartimos la entrevista completa




Dolores, referente de la Central de Trabajadores e Integrante del Foro por los derechos de la niñez, remarcó “la verdad que la cuestión de las políticas públicas para la niñez es una constante que llevamos adelante, desde el foro, hace más de 10 años que venimos discutiendo con todos los gobiernos para que apliquen las políticas públicas que dice la ley. (…) La ley es un piso pero hay que pelear por más derechos. Nosotros queremos ver a los pibes felices”.

Compartimos la entrevista completa



Julia, integrante del movimiento nacional de murgas independientes, explicó “estamos acá porque los pibes son nuestra base, porque tenemos que estar con ellos y porque yo también soy maestra y veo todas las cosas que les hacen y es un garrón. Es un garrón que no haya ninguna política para ellos y que los puedan apoyar”.

Compartimos la entrevista completa



No hay comentarios:

Publicar un comentario