viernes, 1 de julio de 2016

Hallan bebé muerto en basural a cielo abierto

El pasado lunes 27 de junio, se halló el cuerpo de un bebé fallecido en el basural a cielo abierto ubicado a vera de las vías del Ferrocarril San Martín - Rivadavia y Fraga – Partido de José. C. Paz.
Este hecho conmocionó a todo el partido, no sólo por lo inentendible de la situación sino, además, porque este predio ha sido iniciado por el mismo municipio paceño y, aún, frente a la negativa de los vecinos y a las propuestas de que en ese lugar se construya un lugar de recreación para los chicos del barrio.

Observar a los niños jugando en el basural, lamentablemente, se ha convertido en un paisaje naturalizado y los vecinos siguen luchando contra eso. El Centro Comunitario la Providencia, organización social vecina del barrio, lidia todos los días con este paisaje frente a su puerta y reclama, principalmente, el esclarecimiento de esta terrible situación; apuntando a conocer en qué circunstancias el bebé termino en ese basural y responsabilizando, por esta situación, al municipio.

En diálogo con el programa radial “Niñez en Revolución”, programa emitido por Radio FM 91.7 “La Uní”, Omar Foresti, referente del Centro Comunitario la Providencia, relató lo terrible de la situación “Hemos visto pasar muchas cosas por el basural, pero ver un bebe recién nacido con esta connotación de basura realmente es muy fuerte, muy triste, mucha bronca, muy movilizante, realmente nos llegó a las entrañas”.



Además de las circunstancias y el lugar en el que fue hallado el cuerpo de este bebé, se suma que el mismo fue encontrado por niños de alrededor de 12 años que se encontraban jugando en este basural a cielo abierto, ubicado en José. C. Paz. De esta manera lo describe Foresti “Lo más triste, además de la vida de este bebé que vaya a saber cuál será la historia, es que pibes de 10, 12 años son los que lo descubrieron, pibes que juegan en el medio del basural. Que un pibe de 12 años tenga que ver eso, vivir eso, sentir eso, estamos en el horno realmente”.

Por otro lado, apuntó al municipio y se refirió a la autoorganización de los vecinos para nuevamente elevar el grito “¡Sí a la Plaza, No al Basural!”. “Estamos intentando volver a convocar a los vecinos, volver a juntarnos, darnos cuenta que ese lugar no puede estar más así.  Hacer responsable al municipio, hacer responsable a todos los que son responsables de que el lugar sirva para tirar un bebé muerto. Sabemos que la causa no es el basural, pero el basural da lugar para que pasen todas estas cosas; y que los niños, los pibes de nuestro barrio tengan que convivir con eso. (…) Entonces queremos pensar el barrio de otra manera, que haya una plaza, que haya un lugar para jugar”.
Es por esto que el próximo 8 de julio el Centro Comunitario Providencia llama a la participación a un festival, que en principio se había organizado con el fin de festejar la terminación de una obra pero además aprovecharan la ocasión para sumar el pedido al municipio de “¡Sí a la Plaza, No al Basural!”. La organización está ubicada en Chile y Junín y el encuentro será a partir de las 14 hs.

Compartimos la entrevista a Omar Foresti


No hay comentarios:

Publicar un comentario