martes, 15 de septiembre de 2015

Una atención no tan pronta

Las Unidades de Pronta Atención (UPA), proyecto del actual Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, ha llegado como herramienta de descompresión para los hospitales estatales.
El viernes 4 de septiembre se ha inaugurado la UPA más reciente en el Partido de José. C. Paz, Barrio René Favaloro; con el fin de complementarse y descomprimir la atención del Hospital Mercante del mismo Partido.

El acto de inauguración que ha contado con la presencia de la actual Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner; el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y el dirigente latinoamericano Lula Da Silva; así como la actividad desarrollada por la reciente UPA de José. C. Paz y la UPA de Moreno, ha traído repercusiones negativas.

En esta línea y en diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Sandra Salazar parte del cuerpo médico del Hospital Mercante y Presidenta de la Cicop del Hospital Mercante expone la perspectiva general del Hospital frente a las UPA, “Tanto los trabajadores del hospital como los pacientes, estamos indignados con este acto que se realizó, de las Unidades de Pronta Atención, consideramos que es solo una maniobra de la campaña oficialista, los pacientes inclusive, lo alertaban. Es una medida cosmética más de gobierno esto de cubrir la brutal crisis en la provincia de Buenos Aires, no sólo en la provincia, pero fundamentalmente en un circuito tan pobre como José. C. Paz. (…) Así que caracterizamos esto, simplemente, como una maniobra más de la campaña oficialista de Scioli y de Ishi, en el municipio”.

Como se ha mencionado, anteriormente, las UPA se crearon con el fin de descomprimir al Hospital y colaborar con la atención; pero Sandra Salazar explica que este objetivo no se cumple y muy por el contrario produce un retroceso. “Las Unidades, tanto la de Moreno como ésta recién inaugurada en José. C Paz, no funcionan ya como deberían funcionar. Es decir, que en lugar de descomprimir la situación en el hospital, nos están llegando pacientes, en primer lugar, hace como 15 días atrás de la Unidad de Moreno con un chiquito con una fractura, que estaba inmovilizado con cartones y vendas porque no tenían yeso para atenderlo (…). Ahora ya están llegando de esta UPA, recién inaugurada, pacientes a pediatría, familias que dicen que concurrieron allí y les dijeron que no había pediatra de guardia. Es decir, que no resuelven absolutamente nada, nosotros vamos a seguir en la misma situación”.

Esta es una de las principales observaciones que realizan desde el Mercante, y se hace, también,  hincapié en el actual estado de los hospitales públicos; la falta de insumos, los sueldos atrasados, entre otras cosas, pensando en la posibilidad de reforzar estos aspectos en los hospitales ya existentes, en lugar de construir las Unidades en cuestión.


“El Hospital Mercante, como otros hospitales siguen en las mismas condiciones de pobreza. Esta prácticamente vacío ya el hospital, porque los pacientes van recurriendo desesperadamente a otros lugares porque cada vez hay menos insumos, menos profesionales en las guardias. Pero también estuve escuchando, por ejemplo, que algunos hasta prefieren pagar, los que pueden, en Malvinas, porque se los atiende, por supuesto, rápidamente. Pero esto no es una solución, la salud como siempre dijimos tiene que ser gratuita, totalmente gratuita, no arancelada.   
(…) Por otra parte, lo que también es importante, es otro dato totalmente terrible, no tenemos por supuesto como probarlo, pero los trabajadores de cada una de las aéreas del hospital comentaban que hay muchos insumos que fueron llevados desde nuestro hospital a esta Unidad de Pronta Atención, para su inauguración. Si esto es así estamos con un doble problema porque no solo no nos resuelve a nosotros la gran situación de pobreza que tiene el hospital, sino que hay más pobreza para el hospital. Nosotros no podemos pensar, de ninguna manera, que el Intendente, el Gobernador, el Ministro de Salud desconocen cuál es la situación de los hospitales de provincia. Es decir que, realmente tienen que saber cuáles son las medidas a tomar. Las medidas no se toman porque resolver las problemáticas del hospital, para ellos evidentemente, no es una fuerte de campaña.”

Una vez más, en medio de los intereses de campaña quedan los intereses y preocupaciones sociales, en este caso en particular la salud pública.


Compartimos la entrevista completa a Sandra Salazar


No hay comentarios:

Publicar un comentario