lunes, 22 de septiembre de 2014

Mala Praxis Malvinas Argentinas: Avances en la causa de Celeste Morales

La semana pasada se realizó una inspección ocular en el Hospital. El jueves 18 tuvo lugar una inspección ocular en el hospital Dr. Claudio Zin de Malvinas Argentinas, por la presunta mala praxis de Celeste Morales. La misma estuvo a cargo de la fiscal, Dra. Tamara Vaisman, (UFI 4 San Martín) en el lugar donde estuvo internada y donde luego fue trasladada la víctima. Participaron además, personal de policía científica, el fotógrafo judicial y el abogado de la víctima Jorge Cancio.

La pericia del jueves fue para precisar el lugar de los hechos y ahora queda que la fiscal proceda a llamar a una audiencia indagatoria a los médicos responsables por la falta del debido control.



En el programa “Encuentro con las Noticias” dialogamos con el abogado Jorge Cancio quien patrocina el caso de Celeste Morales además de muchos otros casos de mala praxis.

El caso de Celeste Morales
“Lamentablemente los casos de Malvinas Argentinas contra el sistema de salud siguen creciendo día a día. Desde el caso de Celeste Morales que fue el caso que detonó a la luz pública de que es lo que pasaba en el hospital de Malvinas Argentinas que fue hace dos años atrás cuando golpearon a los familiares, golpearon a los periodistas porque estaban reclamando por el fallecimiento de esta nena. Celeste Morales había ingresado al hospital simplemente para la operación de un quiste benigno en la garganta que la operan normalmente y sale perfectamente de la operación. Entra en una sala de pos operatorio y ahí le dejan una sonda en la garganta  para sacar los líquidos  que es lo común, es lo que corresponde. El problema fue que nunca controlaron esa sonda y la nena se quejaba, sentía molestia, es más esta la foto que es terrible con los vendajes, en el pos operatorio ella estaba bien, pero obviamente al empezar a obstaculizarse esta zonda la nena se empezó a ahogar, empezó a sentirse mal no la atendieron y no se dieron cuenta y la nena entra en un coma y luego se volvió irreversible y termino falleciendo.”

La inspección ocular de la justicia la semana pasada

“Justamente, la justicia ya sabemos que es más que lenta  lamentablemente, después de dos años y dos meses del hecho ocurrido fueron al lugar de los hechos, se certifico donde estaba un lugar donde estaba el otro y fundamentalmente la foto que habían sacado los padres cuando salió bien de la operación. Indica, esa foto,  que estaba la cama en un lugar donde no tenía que estar ¿Por qué? porque hoy en día entramos al hospital y vemos todas las camas del sector de terapia intermedia con toda la aparatologia correspondiente para resucitar a una persona, para que este monitoreada, ella estaba justamente en una cama de enfrente que hoy ya no estaba, junto con otra dos personas, sin ningún tipo de control, ni de monitoreo, por eso paso lo que paso. Nunca la controlaron debidamente, es más la pericia medica certifico que hubo fallas en el control pos operatorio que termino con el fallecimiento de la menor, Ahora lo que queda es que formalmente que citen a indagatoria a los médicos responsables...”

La legislación sobre Mala Praxis. Acerca de la necesidad de una legislación específica sobre mala praxis el abogado contó que ya presentaron un proyecto de ley.

“me pidieron especialmente si podemos mejorar la legislación al respecto de cuando es delito de mala praxis, cuando hay abandono de persona, la responsabilidad medica, de auxiliares, de los directivos de la clínica, y es por eso que presente un proyecto de ley que abarque íntegramente todo lo que es la responsabilidad medica. Porque hoy en día tenemos que tener en cuenta lo siguiente: hay dos artículos del código penal el 84 y el 94. El 84 en caso de muerte, y el 94 en caso de lesiones. Pero habla solamente cuando hay culpa, negligencia o imprudencia esos artículos del código penal. Es lo mismo para un medico que deja morir a un paciente, como para un chofer que atropella con el auto y mata a un niño en la calle; entonces ahí la necesidad de la especialización de que se haga una ley clara y concreta sobre lo que es la responsabilidad medica, que es el proyecto que hemos presentado ante la cámara de Diputados…”

Compartimos la entrevista completa




No hay comentarios:

Publicar un comentario