martes, 9 de septiembre de 2014

Inundaciones en Pilar, consecuencia de la destrucción de los humedales

La copiosa lluvia caída en la madrugada de este martes dejó en evidencia las consecuencias que trae la falta de protección de los humedales, la construcción sin control de Countrys y barrios cerrados y las alteraciones que éstos hacen de las costas de ríos y arroyos.

Foto: @jmsemino


Las consecuencias están a la vista, a la intensa lluvia hay que ayudarla, y en Pilar se vienen generando lamentablemente condiciones para que estas situaciones se repitan.


Hace algunos días se derogaron en el concejo deliberante de pilar una serie de artículos de una ordenanza que protegía los humedales. Además un emprendimiento privado llamado Vera Azul pretende instalarse en la costa del Río Lujan. Por otro lado son cada vez más lo barrios afectados por lluvias y anegamientos.

Foto: Diario Pilar de Todos


Sobre la creciente construcción de barrios cerrados en los márgenes del Río Lujan y las consecuencias que estas construcciones traen para los barrios populares charlamos con Marina Lemos de la Asociación del Patrimonio Natural de Pilar. A continuación compartimos algunos fragmentos de esa charla ordenada por temas.

 Los humedales
“Los humedales son una zona muy importante a nivel de ecosistema, protege la  flora, la fauna y el espacio. Una de las funciones más importantes es regular las inundaciones, regular el clima y  la contaminación; también tiene que ver con las recargas de las napas de donde tomamos el agua nosotros. En otros lugares tiene mucha importancia desde lo alimenticio y las actividades productivas…
…En Pilar tenemos el rio Lujan y muchos arroyos que tienen alrededor de sus márgenes zonas de bañados, son las zonas que el rio cubre con sus aguas cuando hay un exceso, en las épocas de lluvias mas fuertes el rio necesita ese espacio de bañados para poder ocuparlos con aguas y no ocupar zonas de centros urbanos.”

Derogación de artículos
“Desde la asociación y otras organizaciones pudimos lograr que algunos concejales se interesaran en cuidar estos humedales. Una persona de catastro del municipio hizo los delineados de los humedales a base a trabajos científicos. Esa ordenanza dada en el 2012, la que protegía zonas de humedales,  se derogaron  varios artículos la semana pasada…Nos  preocupa bastante porque le da poca importancia a lo que tiene que ver con el bien común, porque los humedales son de todos…
…Se derogaron casi todos los artículos. Se hace referencia como que el municipio no puede tener injerencia en esos temas, pero nosotros planteamos que el municipio es el principal velador por los derechos de la comunidad. En un caso de riesgo como este caso, en donde hay un alto  grado  de inundaciones que está sufriendo la cuenca y una declaración a nivel provincial de emergencia hídrica, creemos que es un retroceso importante… Es decir que los concejales debieran velar por la seguridad de la población y no descartar estos artículos, que en definitiva lo que hacen es favorecer a estos emprendimientos se afiancen…”

Nuevo mega emprendimiento inmobiliario en pilar  “Vera Azul”

“Este emprendimiento esta copiando un lineamiento que viene en toda la cuenca. Lo que hace es destruir el humedal cercano a la reserva natural del Pilar, que es parte del humedal importante del río de Lujan y  tiene como función amortiguar las inundaciones. En definitiva lo único que va hacer este emprendimiento es aumentar  el riesgo de inundación que ya tienen varias poblaciones vulnerables de Pilar y de Lujan…”

Problemas ambientales que provocan estos emprendimientos

“Ya está demostrado que la relación es directa. Hay muchos investigadores, geólogos o geógrafos, que dan los fundamentos técnicos de lo que nosotros tratamos de compartirle a la comunidad... Patricia Pintos hizo una reseña que muestra que solamente en la parte baja del rio Lujan tenemos más de 54 emprendimientos de este tipo, que están ocupando 7mil hectáreas que es como si tuviéramos ocupadas unas 7mil plazas, en esos lugares antes iba el agua. Cerca de esas 7mil hectáreas hay otros barrios de vecinos que están cerca del rio y que no tienen protección,  como tienen estos barrios con compuertas o con tremendas infraestructuras…"

Convocatoria a una audiencia publica

“Estábamos en el marco de que se había convocado a una audiencia pública, a la participación ciudadana, estas audiencias son una forma de participación en donde todos tenemos derechos a expresarnos y para definir sobre estos tipos de emprendimientos. Esa audiencia debiera hacerse antes de que se haga cualquier obra en el terreno, claramente Vera Azul ya empezó las obras a principio del 2013. La audiencia fue suspendida y no tenemos idea de cuándo se pude llegar a hacer,  y justo salió la derogación de esta ordenanza un día después de la suspensión de la audiencia…”

Importancia de la ordenanza derogada por el concejo deliberante

“Lo valioso que encontrábamos de la ordenanza era el poder  prevenir estas cosas y no salir después a sacar gente de los barrios. La semana pasada recorríamos, con mucha preocupación, los barrios más afectados del rio lujan y los vecinos nos comentaron como han crecido los eventos de inundación; este año ya llevan 5 eventos de inundación, familias que tienen que ser evacuadas de  sus casa.”

Compartimos el audio completo de la entrevista con Marina Lemos





No hay comentarios:

Publicar un comentario